miércoles, 14 de diciembre de 2011

Cynic based anatomy

Camaradas, estamos de regreso. Después de una larga ausencia, hoy les traemos una reseña de un concierto muy especial.
El pasado 8 de diciembre fue un día memorable para Ciudad de la Luna. Tuvimos la oportunidad de asistir al concierto de Cynic en una sala de conciertos en Paris llamada "Le Divan du Monde".
Para los que son nuevos con esta banda; Cynic fue creada en 1987 por Paul Masvidal (guitarras y voz) y Sean Reinert (bateria). Su primer album (Focus) salio a la luz en 1993 y fue un album que revoluciono la forma en ver el Death Metal ya que incorporaron elementos interesantes como voces claras con un poco de distorsion acompanadas de voces guturales, asi como riffs tecnicos y melodicos. En el 2008, después de 15 anos de ausencia, regresan con Traced in Air, un album mas experimental que Focus al que incorporan melodias mas ambientales bajo el mismo sello de Focus. Posteriormente en el 2010 y 2011 lanzan dos EP, Re-Traced y Carbon Base Anatomy, respectivamente.

Cynic viene promocionando su ultimo EP titulado "Carbon Based Anatomy". Un EP maravilloso que nos lleva por pasajes nunca antes explorados por esta banda y que ha recibido muy buenas criticas.
En esta gira viene acompanado de ChimpSpanner e Hypnose. El concierto comenzo a las 19 horas, abriendo el escenario ChimpSpanner, proyecto inglés a cargo de Paul Antonio Ortiz. Este chavo compone toda su musica y para esta gira se armó de musicos jovenes muy competentes para ejecutar su música a la que cataloga de Metal/ Progresivo/Fusion. Excelente banda que sólo toca rolas instrumentales pero que nunca aburren y dejan un buen sabor de boca. Tocaron alrededor de 40 minutos, llevándonos por pasaje muy elaborados y complicados siempre con melodías ambientales de fondo y con una batería muy dinámica. Una banda que tienen que escuchar si es que les gusta la onda de Cynic y de la nueva ola del Death Metal progresivo. Para esta altura del concierto sinceramente ya habia adquirido un buen ambiente gracias a la buena música, la cerveza y sobre todo por la intimidad de esta sala de conciertos. Una pequeña sala en la que eramos máximo unas 300 personas, con un escenario sin obstáculos donde los músicos están a escasos dos metros del publico y con un sonido excelso.



La banda francesa de Hypnose canceló su presentación, entonces dimos lugar a Cynic. Mientras hacían cambio de escenario conocí a un companero -Anthony- enviado especial de Heavylaw una webzine francesa muy recomendable( aqui les dejo su link: Heavylaw) y con el que estuve cotorreando y echando la chela muy a gusto.

Cabe destacar que era la primera vez que Ciudad de la Luna presenciaba un concierto de Cynic asi que no sabia lo que teníamos que esperar. Comenzando con esa hermosa intro, Admist the coals, de su nuevo EP hizo que la piel se me pusiera de gallina y más aun al ver a estas leyendas saliendo al escenario. Tocaron alrededor de una hora y en realidad tocaron de todos sus albums y EP's. Desde rolitas tranquilas como Wheels within wheels hasta las más pesadas y clásicas como Veil of Maya o How could I. La configuración en el escenario era al mas puro estilo de Cynic, Sean en la parte izquierda del escenario junto con el bajista Brandon Griifin, al centro y atras el guitarrista y voz gutural Max Phelps y a la derecha Paul.



El sonido era inmejorable y la fusión entre la banda y el publico era mas intima que enérgica. El publico francés me decepciona cada vez mas y no lo puedo creer. Nadie corea las canciones, nadie grita el clásico "ey, ey, ey!!!" o la porra de : "Cynic, Cynic, Cynic...!" Solo eramos unos dos o tres prendidos pero bueno ya un poco borracho pues uno si derrocha energía. Pero como dicen por ahí: "la gente disfruta como puede de la música, y mas como le enseñó su cultura". Es verdad, cada banda tiene su tipo de fans y este tipo de conciertos era para escucharse y relajarse.

Lo que me sorprendió fue que tocaran Textures, sin duda alguna una de las rolas mas emblemáticas y mas queridas de estas banda. En mi caso fue con esta rola con la que me enamoré de esta banda.


Algo muy curioso es que al final del concierto la banda deja sus instrumentos y baja a convivir con el publico, algo que rara vez pasa en México. Afortunadamente tuve la oportunidad de saludar a Paul y a Sean y hablar un poco con ellos. Aun no saben cuando regresan a México pero me dijeron que seguramente después de que salga a la luz su próximo álbum en el 2012.


Uno de los mejores conciertos que he presenciado en cuanto a setlist, sonido y por el acercamiento que uno podía tener con la banda. Si tienen la oportunidad de ver a Cynic, no lo duden porque vale mucho la pena.

No hay comentarios: