miércoles, 29 de julio de 2009

Federico y la religión

Mas allá del bien y del mal es un libro divido en nueve partes o capítulos donde Nietzsche explica su filosofía y su visión de Europa que el cataloga como la Europa débil y mediocre. La tercera parte del libro se titula la esencia religiosa.Les voy a compartir algunos extractos de esta parte a fin de entender mejor lo que Nietzsche planteaba.

En la humanidad, como en cualquier otra especie animal, hay un excedente de individuos fracasados, enfermos, decrépitos o que sufren por necesidad. También en el caso de los seres humanos, los individuos que alcanzan éxito constituyen una excepción, sobre todo considerando que el hombre es un animal cuyo modelo no ha sido fijado aún. pero hay algo peor. Cuanto más elevado es el tipo de hombre que los individuos toman como modelo, más improbable resulta que tenga éxito en la vida.
¿Cómo actúan las principales religiones de la humanidad, el cristianismo y el budismo, ante ese excedente de casos frustrados?: En todos los casos se intenta conservar y hacer que sobreviva todo el que pueda hacerlo; aún más, por principio, se ponen de parte de los frustrados en la medida en que se presentan como religiones para los que sufren, dando la razón a quienes, en vez de vivir en plenitud, soportan otra forma de sentir la vida sea considerada falsa e incluso de hacerla imposible.
Mientras consolaban a los que sufrían, animaban a los oprimidos y desamparados, sostenían y apoyaban a los sumisos, aunque siempre atrayéndolos a los monasterios y a otras cárceles del alma, apartándolos así de la sociedad, a los que estaban destruidos por dentro y a los que se habían vuelto salvajes. ¿Qué tenían que hacer también para actuar con una conciencia totalmente tranquila en su obra de conservar todo lo enfermo y doliente, es decir, en la obra de empeorar la raza europea de una forma auténtica y real?. Invertir todos los valores,¡eso es lo que tenían que hacer! Y quebrantar a los fuertes, debilitar las grandes esperanzas, hacer que se sospechase de la felicidad que suministra la belleza,pervertir todos los sentimientos de soberanía, de virilidad, de conquista, de ansia de poder, todos los instintos que caracterizan al tipo de "hombre" más elevado y logrado, convirtiendo todo esto en inseguridad, remordimiento de conciencia, autodestrucción, y más aún, invirtiendo todo el amor a lo terreno y al dominio de la tierra, hasta convertirlo en odio a la tierra y a lo terreno.


Pues si Nietzsche le da en la madre a todo mundo, lo peor de todo (moralmente) es que tiene razón y como todo buen filósofo: le da al clavo.
Por muchos siglos la religión ha sido la salvación de los fuertes y la protección de los débiles. Desgraciadamente este ha sido el instrumento de control más efectivo en cualquier sociedad. Parecería que el hombre, desde que nace, trae esa inclinación religiosa y que cualquier ámbito de la vida relacionado con esta es simplemente un pretexto más para guardar la seriedad y acatarse a las tradiciones y a la sumisión. Lo que en muchas sociedades causa la religión es la división social, como lo explica Nietzsche. Fenómeno que aparta cada vez más al hombre común de alcanzar el poder sobre si mismo, la voluntad creativa y la voluntad de poder. Y como ha sido durante siglos de conquistas y siglos de crisis, el poder mirará a la religión como una herramienta para sacar ventaja sobre las masas.
Espero que este pequeño extracto los acerque más de la filosofía y de otros puntos de vista casi olvidados pero que a pesar de los años no pierden validez. Comenten!
Que en paz descanse Beto el Boticario. magazo

No hay comentarios: