jueves, 25 de marzo de 2010

Niebla densa y oscura

Hay tantas veces que quiero escribir sin poderlo hacer debido a mi mala organización. Hace tiempo leí en el libro "Así hablaba Zaratustra" que al espíritu nunca hay que ignorarlo cuando nos hable, porque si no se logra expresar a través de nosotros se va y nunca vuelve ese pensamiento.
Ahora me siento así al experimentar el deseo por escribir acerca de una banda que me impresiono por su música.
A estas alturas, donde la explosión de bandas es mas que clara, es difícil encontrar una banda que te envuelva en su atmósfera y que quedes atrapado fácilmente escuchando una y otra vez sus creaciones.
Negura Bunget es una banda rumana de la ciudad de Timisoara (al oeste de Rumanía; la primera ciudad que tuvo energía eléctrica en toda Europa; hay una marca de chela ruamana que se llama Timisoreana). Su estilo es muy caracteristico y bien interesante: es un black metal progresivo con toques de folk y atmósferas profundisimas. Si quisiera reducir todo esto seria algo asi (muy forzado): Folk Black Metal Progresivo Atmosférico. El nombre suena bien exagerado pero la música es simplemente magnifica. Tocan bastantes instrumentos tradicionales de Rumania como el Bucium o Tulnic que es como de esas trompetas gigantescas que utilizan los campesinos para comunicarse en las montanas; el Naï que es un tipo de Kena como las que utilizan en la música andina; percusiones a base de tablas y piedras y otros mas. Todo esto los hace crear una musica bien pensada pero que pasa muy bien a pesar de los diversos cambios que meten.
Cuando los comencé a escuchar me recordaron a las atmosferas que Capricornus manejaba en sus preludios de su disco "Alone Against All", al igual que sus melodias folkloricas me recordaron pasajes de Uaral (banda de Black Doom proveniente de Chile) y riffs de guitarra al mas puro estilo de Gustavo Santaolalla.
Estos chavos ya tienen unos ocho discos en el bolso. Este mes sacaron dos de excelente calidad, en los que han plasmado la esencia de la banda que han conservado desde sus inicios (1995).
Estarán presentes en el Hellfest de la ciudad de Clisson en Francia, que según yo es el festival de metal variado mas importante de este país.
Les dejo un video de muy buena calidad donde se muestra la técnica y calidad de esta banda. La rola insturmental es con la que tambien abren su ultimo disco: Vîrstele Pamîntului.

1 comentario:

her dijo...

now they are in their tour of promoting their last album. when i was in romania i searched their disks but never found them. then i wanted to order one by internet, and the guy answered me and told i better go to their concert in sibiu, or cluj, cause they are going to be cheaper. and they never sent the album.