lunes, 21 de septiembre de 2009

Tenía rato que se quería

Premio Nobel de Literatura en 1990 con el Laberinto de Soledad, mexicano mezcla de culturas, poeta hábil, influencia de nuestro siglo; Octavio Paz nos relata en esta entrevista donde y como creció, quienes fueron sus musas y sobre todo que es lo que quería para el México contemporáneo.
En este fragmento demuestra como lo que pasa en la Ciudad de México (el desierto super poblado) puede ser aplicado a todo el país. Un país donde el estado y los ricos controlan todo y donde se requiere una descentralización para abolir la esclavitud en la que el pueblo está sumergida.
Esta entrevista es una cátedra de genialidad y elocuencia sobre las necesidades que un país sigue buscando desde hace siglos.

Un ejercicio para la reflexión sería el tratar de separar las diferentes épocas de la historia de México e identificar, en cada una de ellas, los personajes claves y los movimientos culturales rescatables. Ahora bien, ¿alguien puede identificar dichas características de México en los últimos 20 años? Ya no existe tejido social, y si existe está podrido.