lunes, 16 de agosto de 2010

muchos años después

¿Qué tal colegas del ciberespacio? En esta ocasión les traigo un relato extracto de mi estancia por tierras rumanas. Quisiera comenzar esta entrada con una frase que un buen amigo sembró en mi recientemente: "Fuera de tu país vas a vivir experiencias a las que nunca vas a tener acceso en tu país. Las oportunidades que tengas nunca las tienes que desaprovechar". Para mi tuvieron mucho sentido esas palabras y por eso queria compartirlas seguidas de mi relato, que en verdad es una reseña de ARTMANIA 2010.

Este es un festival de arte y música que se lleva acabo desde el 2005, en la ciudad de Sibiu, Rumanía. Esta ciudad fue la capital europea de la cultura en el 2007 y con clara razón se llevó este galardón ya que la ciudad no carece de actividades culturales a lo largo del año, además de ser una ciudad del siglo XII muy bien conservada.
El festival duró tres días (13, 14 y 15 de agosto) y durante los dos primeros días se presentaron bandas como Kamelot, Swallow the Sun, Serj Tankian, Sisters of mercy, Dark Tranquillity, Sirenia, etc.

Una delegacion representando a la ciudad de la luna salio de la capital rumana el sabado a las 7 am para llegar a Sibiu por ahi de medio dia. Un viaje largo de unos 350 kilometros nos esperaba, pasando por una de las dos autopistas construidas hoy en dia en Rumanía, atravesando bosques y siguiendo un largo rio hasta llegar a la región de Transilvania. El viaje fue ameno por la diversidad de personalidades que lo componían: Ivancito (representando al poder del norte) y Matthieu (representando a la France).
El viaje iba bien ofreciendonos paisajes de montaña muy imponentes, llenos de verde y siempre partidos por un rio en el que las mas aventuradas familias se bañaban. Fue hasta la mitad del camino (entre la ciudad de PItesti y Sibiu) que una larga fila de coches detuvo nuestra travesia. Al parecer la gente con mas prisa abandonaba poco a poca la fila, presagiando que esta nunca se moveria. Nos dimos a la tarea de bajar del coche y seguir la fila de coches por algo asi de un kiloñetro hasta donde el primer coche esperaba frente a una fila de señalamientos que le impedian el paso.
" Ce sa intampla aici" (que pasa aqui) fue lo que Ivan pregunto al señor que seguramente era el encargado de dar el pitazo. Bueno pues efectivamente había un deslave de rocas que rápidamente (40 minutos) fueron retiradas del camino para continuar el camino.
Llegamos a Sibiu como habíamos estimado: un poco pasado el medio día. Buscamos un lugar para estacionarnos y comer unos sanwichitos que nos llenarían la panza. Nos instalamos, comimos, platicamos pendejada y media y por supuesto que los litros de cerveza ya corrían.
Preparamos una mochila con viandas y directo a peinar la zona del festival. Algo bonito es que el festival toma lugar en la plaza principal de la ciudad, cosa que le da a los conciertos un aire mucho mas seguro y bonito: como los conciertos que organizan para la perrada en el zocalo.

La verdad es que los conciertos en Rumania son muy intimos. El concierto pasado al que asisti en este bello país fue en abril del 2009. En aquella vez se presentaba en la ciudad de Cluj el sigueinte cartel: Moonspell, Turisas, Dead Shape Figure y Cradle of Filth. Fue en un gimnasio donde asistieron alrededor de unas 2000 personas. Mi acompañante, chela barata y raza muy bien portada en los conciertos fueron los eleñentos que me conquistaron en aquella ocasión. Además de que tuvimos la oportunidad de conocer a los chavos de Dead Shape Figure, ganar unos regalitos de Moonspell y Turisas, cosa que hizo a ese concierto memorable.
Esta ligera desviacion la tome ya que mientras estabamos disfrutando de unas chelas en la plaza principal con espaldas al escenario de pronto escuche unas rolas muy caracteristicas de Dark Tranquillity que me pusieron en el buen ambiente antes del concierto, pero habia algo diferente con esa música, hasta que algo en mi pinche subconciente me hizo reaccionar y voltear al escenario y ver que a unos metros Dark Tranauillity ya estaba haciendo su soundcheck. Un soundcheck muy rapido de unos 10 minutos que consistieron en tocar en conjunto y otros 15 donde balanceaban instrumento por instrumento. Fue don Martin que se quedo como una hora balanceando su guitarra y arreglando el sonido general.

Viendo esta situacion y al no haber seguridad ni gente cerca del escenario pues decidi meterme tras bamablinas hasta subir al escenario y encontrarme con Martin quien seguía muy ocupado con sus ultimos toques mágicos de balance. Hable un poco con el tratando de expresarle mi alegría de encontrarlo y contándole un poco sobre ese concierto del 2003 en donde Dark Tranquillity iba a tocar con Haggard en el Circo Volador y que por alguna razón del destino no pudieron traerlos y solo toco Haggard.

La platica fue rápida, las preguntas no vienen tan fáciles a la mente cuando estoy impresionado, emocionado. Lo más curioso fue que desde antes de llegar a Rumanía tenia un leve presentimiento (por las experiencias anteriores) de que iba a estar cerca de conocerlos asi que con mucha maña me lleve mi librito del ultiño DVD que sacaron. Una firma del librito del DVD "Where dead is most alive" y un poco mas de platica deseándoles mucho éxito fue como concluía nuestro encuentro con Martin Henriksson.
Ese mismo dia, a las 4 pm Kiklas Sundin presentaba algunas de sus obras en un bar de la ciudad. El ha hecho portadas de discos de Arch Enemy, Empyrium, Amortis, Eternal Tears of Sorrow, Evilheart, Fragments of Unbecoming, In Flames, Lost Horizon, Moonsorrow, etc. Decidimos ir a la exposicion corriendo el riesgo de encontrar los demas integrantes en el bar. Dicho y hecho: Daniel Antonsson, Anders Jivarp y martin Brandstorm iban saliendo del bar y los encontramos para hablar un poco con ellos. Al interior del bar, ya estaban Mikael Stane y Niklas Sundin listos para una entrevista. Hable rápidamente con ellos y nos quedamos a la entrevista tomando una chela.


La entrevista dura unos 20 minutos y justo después se fueron y nosotros continuamos el tour de la ciudad disfrutando de una buen clima y tomando unas cervezas.

Le pregunte a Mikael sobre las grabaciones que habían hecho en el Circo Volador y me confirmo que tiene la intención de sacar un DVD o al menos algún material con esas grabaciones. No me dijo exactamente cuando ya que aun no habían visto las grabaciones y aun no decidían que hacer con todo ese material, pero que seguramente iban a sacar algo chido. Hablamos de la gira y del clima tan chingon que caía por Rumanía. Las platicas eran rápidas porque andaban un poco presionados. Ahora me vienen tantas preguntas a la mente que me hubiera gustado hacerles pero espero que sea en otra ocasión.


El concierto de Sirenia comenzó a las siete de la noche. No había mucha gente pero se armo un buen ambiente. La cantante es muy carismatica y su voz es como la que escuchamos en las grabaciones. El sonido fue bueno, a comparacion del sonido que se proporciono en su gira por México. Su setlist fue bien variadito y tocaron las buenas rolas viejitas como Meridian.


El Morten sigue en buena condicionm es carismático y tambien tiene una voz potente. En general Sirenia dio un muy buen concierto y la raza les respondió muy bien.



La siguiente banda fue DT que era la más esperada de todo el festival. Era su primera vez en Rumanía y había mucha raza que los esperaba desde hace años como nosotros. Tocaron rolas clásicas como Punish my heaven, Therein, The wonders at yout feet y rolitas nuevas como the fatalist, at the point of ignition.

Todo sonaba muy bien, con el volumen exacto, talvez un poco saturado en algunas partes pero todos tocando de una manera muy precisa. La voz muy potente en las partes guturales y en las partes limpias una voz muy profunda y omnipresente.
La gente estaba a tope con un muy buen ambiente, se coreaba mucho el nombre de la banda y se acompañaban las partes prendidas del concierto con el característico puño al aire gritando HEY, HEY, HEY. HEY!

Sin lugar a dudas fue el concierto que más se prendió del festival y se veía que los DT estaban muy contentos y satisfechos de pasar por Rumanía, tanto que prometieron regresar.


Terminamos cansados, demasiado sudados pero satisfechos. Saliendo fuimos a comer un kebab, comer un curtoci colac y mas tarde cuando ya nos cansamos fuimos a dormir al coche, al que bautizamos con el nombre de."Pensiune, Poftit va rog".

Una vez más encontré o más bien conocí a ciertas personas rodeadas de la buena vibra del metal y de lo que implica una mente abierta a nuevos gustos y experiencias. Gracias por leer un poco y nos vemos en el próximo artículo (sin albur)


Ivan jugando con nuestras amigas las gitanas

3 comentarios:

dr. hansen dijo...

mira vato muy buen material fotografico y que buena experiencia de charlar con estos cuates , un abrazo y al ivan tambien

her dijo...

hi :)

i like a lot your festival review. what a pity you could just do one day of it! but i could see it was great. as always you are very lucky in concerts and leave with a lot of presents or good photos haha.
i liked the pensiunea poftiti va rog, what a nice appreciation: omnipresent voice!
thanks god metal heads exist! so you can take a break between then from all the stereotyped each day people!
kisses

Luis dijo...

Se ve que se puso chingon !
=)