lunes, 24 de agosto de 2009

Para la polémica

Esta vez les traemos un documental y una película que tratan sobre el problema de la lucha por las tierras en Chiapas.
A place called Chiapas es un documental hecho por un grupo de Canadiense que durante ocho meses se internaron en la selva para convivir con los indígenas y tratar de explicar el origen del movimiento Zapatista, la relación entre el TLC y está constante lucha por las tierras, la influencia del gobierno y la iglesia en esta región, revelar quien es Marcos así como los propósitos que sigue.
Les ofrezco una disculpa porque no encontré el documental con subtitulos en español para facilitar más la comprensión del mismo.

Trailer
A Place Called Chiapas Trailer


Documental



La segunda recomendación es El Violín, una película de Francsico Vargas que fue enviada a Cannes hace unos tres años y que ganó el premio al mejor actor, si mal no recuerdo. Esta película habla sobre la manera en que las comunidades se organizan para defenderse o atacar el avance de los militares a fin de apoderarse de sus territorios. La fotografía es muy buena así como la historia y los diálogos.

Trailer




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Este blog es la ley deberias de ponerlo como link en tu wall de facebook para ke la gente sepa ke existe.

Tilo dijo...

Gracias por tu apoyo, nos da mucho gusto que se hagan presentes en este blog y que les guste. Pensaremos sobre la propuesta de poner el link en facebook. Por el momento queremos que comience a crecer de una manera más exclusiva. Pero es una buena idea

Ni que fuera radio dijo...

Buenos ejemplos de que se puede hacer buen cine mexicano sin las actuaciones cliché de Diego luna y gael garcia bernal.

Tilo dijo...

Tienes razón Pablo. El cine mexicano tiene mucha historia y variantes y es mucho más que esas actuaciones que cautivaron a un par de doncellas en sus tiempos. Por ejemplo las ancestrales cintas de Buñuel y lo novedoso de Carlos Reygadas. Lamentablemente mucho del buen cine mexicano es más conocido en el extranjero que en el mismo México. Las palmas se las llevan las telenovelas y el cine americano barato